12/05/2017
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

12/05/2017

En abril cayeron un 40% los ingresos del Fondo Sojero

La Rioja recibió en abril $28 millones menos que en el mismo mes del año pasado. En lo que va del 2017, a la Provincia llegaron $126 millones y la cifra refleja una caída del 24,1% con respecto al primer cuatrimestre de 2016.


La Rioja recibió en abril 42 millones de pesos en concepto del Fondo Federal Solidario, lo que significó una caída de un 40,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El volumen de recursos ingresados por el Fondo Sojero evidencia una fuerte merma en las liquidaciones del commodity a nivel nacional.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación, en abril La Rioja recibió $42.795.638 en concepto de Fondo Sojero.

En términos porcentuales, esto representa una caída del 40,4% con respecto al mismo mes pero del año pasado y esto significa una disminución de más de $28 millones para las arcas provinciales.

En lo que va del 2017, la Provincia recibió ingresos totales por $126 millones por las retenciones a la soja y la cifra refleja una reducción del 24,1% con respecto al primer cuatrimestre del 2016. Esta reducción se tradujo en $38 millones menos para obras de infraestructura en la provincia.

Esta caída en la recaudación por las retenciones provenientes de la soja tiene su única explicación con el menor volumen de venta por parte de los productores sojeros quienes especulan con un mayor tipo de cambio que mejore los ingresos de su cosecha.

Hay que recordar que el Fondo Sojero fue creado en abril de 2009 y fue un mecanismo por el cual del total de dinero que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70% se destina al Gobierno Nacional y el 30% restante a las provincias.

El dinero recaudado únicamente puede ser utilizado por los mandatarios provinciales y jefes comunales para la mejora o la construcción de infraestructura.

Otro aspecto para resaltar es que la liquidación de exportaciones de soja tiene su pico anual durante el mes de abril, que es cuando sale el grueso de la cosecha.

Al ser un commotidy y estar valuado en dólares, los productores sojeros empiezan a analizar el momento oportuno para vender de acuerdo al precio internacional que fluctúa diariamente y el tipo de cambio del dólar que es la moneda en la que se liquidan las ventas.

Actualmente, el precio internacional de la oleaginosa está en un parámetro razonable para vender, pero el tipo de cambio se encuentra apreciado en relación a sus costos.

El año pasado la soja tuvo su pico de liquidación en abril debido a la fuerte devaluación realizada por el nuevo gobierno que mejoró sus ingresos en un 50%.

Pero hoy sucede que con los costos valorados en pesos, los mismos sufrieron una inflación del 40%, en parte a causa de la devaluación sufrida y también debido a que, al mantenerse el tipo de cambio en el mismo valor, los productores terminaron obteniendo la misma rentabilidad que en 2015.

Al tener la posibilidad de guardar la soja por un costo ínfimo gracias a la tecnología de las silobolsas, el venta de soja -de acuerdo a la capacidades financieras de cada productor- se vuelve en parte un negocio especulativo y con un dólar a futuro que cotiza en $17.50 para diciembre de 2017, las liquidaciones se van a ir viendo en cuentagotas.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario