22/10/2020
Administración Pública
ECONOMÍA   Administración Pública

22/10/2020

El sueldo mínimo estatal quedó por encima del salario mínimo nacional

Con el reciente aumento de $4.500 que dio el Gobierno, el piso salarial del sector llegó a $25.300 mientras que el salario mínimo, vital y móvil llegará a $21.600 en marzo. De todos modos, los estatales estuvieron un año sin recibir mejoras salariales y con una inflación que en septiembre llegó al 36,7% internanual.


El sueldo mínimo estatal quedó por encima del salario mínimo nacional

Con el aumento que se pagó este mes con la quincenita, el piso salarial de los estatales trepó a $25.300 mientras que el salario mínimo vital y móvil llegará a $21.600 en marzo.

El pasado 1 de octubre el gobernador Ricardo Quintela anunció un incremento salarial que consistió en una suma fija de $4.500 para todos los empleados estatales y que se empezó a abonar junto con la quincenita de este mes.

Con este incremento, el sueldo mínimo de los estatales llegó a $25.300. Esta cifra fue aportada economiariojana.com.ar por fuentes del Gobierno provincial.

Frente a este dato, días atrás el Gobierno nacional y la CGT acordaron un aumento del 28% para el sueldo mínimo, vital y móvil y que llevará el piso salarial nacional a $21.600.

Esta suba se abonará en tres tramos: un 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo. Esto significa que recién en marzo el sueldo mínimo nacional alcanzará los $21.600.

El salario mínimo vital y móvil nacional, de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo". Es decir que se paga por ocho horas de labor, cuando un empleado público riojano promedio trabaja cinco horas.

Los números marcan que -con el reciente aumento que anunció la Provincia- el piso salarial de los estatales riojanos quedó $3.700 por encima del valor que el salario mínimo vital y móvil tendrá en marzo.

De todos modos, hay que destacar que este es el primer incremento del año que reciben los empleados públicos provinciales.

El aumento ronda el 21,6% tomando en cuenta el piso salarial anterior ($20.800) frente a una inflación interanual que en septiembre llegó al 36,7%. En este sentido, se debe recorcar que el último incremento que habían recibido los estatales había sido en octubre del año pasado.

Es decir que el sector estuvo un año sin recibir mejoras en sus haberes. Esto se debió a la llegada de la pandemia y que obligó al Gobierno provincial a destinar fondos para asistir al sector privado, en especial a aquellos que a causa de la cuarentena no pudieron funcionar o lo hicieron de manera reducida.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario