En septiembre se vendieron en la Provincia unos 10 millones de litros, tanto de gasoil como de naftas. La baja fue del 12,4% con respecto a septiembre de 2017 pero también cayó un 13,7% en relación a agosto pasado. Volvió a crecer el consumo de nafta súper en detrimento de la ultra.
El consumo de combustibles en la Provincia cayó un 12,4% en septiembre y acumuló así su sexto mes consecutivo en baja.
En el noveno mes del año, se consumieron en la Provincia 10.549 metros cúbicos (m3) de combustibles -unos 10 millones de litros- tanto de gasoil como naftas, lo que marcó una baja del 12,4% con respecto a septiembre del año pasado y una disminución del 13,7% con relación al mes anterior.
Los datos surgen del informe que mensualmente elabora la Secretaria de Energía de la Nación y al que economiariojana.com.ar tuvo acceso.
Del total de litros de combustible vendidos, un 43% (4.491 m3) corresponde a la comercialización de gasoil y el otro 57% (6.058 m3) a la venta de naftas.
En el caso del gasoil, se vendieron en septiembre 2.759 m3 de gasoil común y 1.732 m3 de gasoil ultra.
Con respecto a las naftas, del total vendido se registró un consumo de 4.811 m3 de nafta súper y 1.247 m3 de nafta ultra. En este caso, las cifras confirman la tendencia de los últimos meses: debido a las fuertes subas que sufrió el precio de este combustible, los consumidores se siguen volcando a la nafta súper. En septiembre, el total vendido de nafta súper representó el 79% del total de naftas comercializadas mientras que en agosto ese porcentaje era del 77%.
Si se analiza la evolución de la venta mensual del combustible en la Provincia, se advierte una caída del 15,1% en los despachos de gasoil con relación a agosto mientras que la baja es del 12,6% en el caso de la venta de naftas, también respecto a agosto.
Cuando se compara la participación de cada empresa dentro del sector, las cifras arrojan que YPF lidera el mercado de combustibles en La Rioja con un 64% del total de las ventas, seguido por Refinería del Norte con un 15%, Shell con un 14% y PAN American Energy con el 7% restante.