13/01/2020
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

13/01/2020

El empleo registrado en la construcción ya acumuló 20 meses consecutivos en baja

Desde febrero de 2018 y hasta septiembre de 2019 inclusive, el empleo formal en el sector no paró de caer. En septiembre pasado el sector volvió a anotar una nueva baja que en este caso fue del 26,6%. En el mismo mes, a nivel nacional la caída en el empleo registrado fue del 4,6%.


El empleo registrado en la construcción ya acumuló 20 meses consecutivos en baja

El empleo formal en la industria de la construcción ya acumuló 20 meses consecutivos con cifras en baja.

De acuerdo a los datos publicados en el informe de cojuntura que mensualmente elabora el IERIC y al que accedió economiariojana, la serie negativa en la Provincia comenzó en febrero de 2018 y se extendió hasta septiembre de 2019 inclusive. En ese lapso, el peor registro se produjo en diciembre de 2018 cuando se reportó una caída del empleo formal del 30,2%.

Por otra parte, los datos del IERIC arrojaron que en septiembre pasado, el empleo registrado en el sector anotó una nueva caída, esta vez del 26,6% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el noveno mes de 2019 había 1.403 trabajadores registrados en el sector mientras que en septiembre de 2018 había 1.911 obreros con empleo formal. Esto quiere decir que en el lapso del año analizado hubo 508 trabajadores que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

Por otra parte, las cifras del IERIC también arrojaron que se produjo una caída mensual -aunque leve- en el empleo registrado en la construcción: la baja fue del 0,8% en septiembre con relación a agosto pasado.

En tanto, a nivel nacional el empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en septiembre de 2019 un total de 396.545 puestos de trabajo. Este nivel de empleo representa una disminución del 4,6%

Esta cifra registrada a nivel país demuestra en La Rioja la caída formal del empleo en la construcción se ubica muy por encima de la media nacional, en este caso, a 22 puntos de diferencia.

La caída del empleo formal en la construcción en La Rioja se vincula fundamentalmente con la falta de obra pública dentro de la Provincia ya que es muy alta la incidencia que tiene para el sector la inversión del Estado como principal generador de emprendimientos que desarrollan empleos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario