20/02/2020
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

20/02/2020

El empleo formal en la construcción sigue sin dar signos de recuperación

El empleo registrado en la construcción disminuyó un 27,2% en noviembre con respecto al mismo mes de 2018. Con este valor, el sector completó 22 meses consecutivos en baja. La serie negativa del empleo en la construcción comenzó en febrero de 2018 y se extendió en forma ininterrumpida hasta noviembre pasado.


El empleo formal en la industria de la construcción sigue sin dar señales de recuperación en la Provincia.

De acuerdo a los datos publicados en el informe de coyuntura que mensualmente elabora el IERIC y al que accedió economiariojana, en noviembre pasado el empleo registrado en la construcción retrocedió un 27,2% con respecto al mismo mes de 2018.

Con esta nueva cifra negativa, el sector completó 22 meses consecutivos en baja. El empleo formal en la construcción inició esta serie negativa en febrero de 2018 y se extendió en forma ininterrumpida hasta noviembre pasado inclusive, último registro relevado por el IERIC.

Según las cifras del IERIC, en el penúltimo mes de 2019 había 1.262 trabajadores registrados en el sector mientras que en noviembre de 2018 había 1.733 obreros con empleo formal. Esto significa que en el lapso del año analizado hubo 471 trabajadores que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

Hay que destacar que en octubre también se había producido una caída en el empleo formal en el sector. En ese mes, la cantidad de empleados registrados en la construcción ascendía a 1.432 mientras que en octubre de 2018 había 1.873 obreros con empleo formal. Eso arrojó una baja del 23,5% con respecto a octubre del año anterior.

En tanto, a nivel nacional el empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en noviembre de 2019 un total de 378.076 puestos de trabajo lo que supuso una retracción del 8,4% en la comparación interanual con noviembre de 2018.

Estas cifras a nivel país reflejan que en La Rioja la caída formal de la ocupación en la construcción se ubica muy por encima de la media nacional, en este caso, a 19 puntos de diferencia.

La caída del trabajo registrado en la construcción en La Rioja se vincula fundamentalmente con la falta de obra pública dentro de la Provincia ya que es muy alta la incidencia que tiene para el sector la inversión del Estado como principal generador de emprendimientos que desarrollan empleos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario