12/06/2020
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

12/06/2020

El empleo formal en la construcción se desplomó y en marzo cayó un 45,7%

En marzo había 933 trabajadores registrados en el sector mientras que en igual mes de 2019 la cifra ascendía a 1.720 personas. En el lapso de un año 787 trabajadores salieron del circuito del empleo formal. El sector ya lleva 26 meses consecutivos con índices de empleo formal en baja y la pandemia profundizó la crisis.


El empleo formal en la industria de la construcción de la provincia sintió en marzo el impacto de la cuarentena que se implementó para frenar el contagio de coronavirus en el país.

El aislamiento obligatorio comenzó el día 20 de ese mes y el efecto de la medida repercutió en el sector que sufrió así una contracción del 45,7% con respecto a marzo de 2019.

Según los datos que publica mensualmente el IERIC a través de su informe de coyuntura y al que accedió economiariojana, en marzo había 933 trabajadores registrados en el sector mientras que en el mismo mes del año anterior la cantidad de operarios declarados ascendía a 1.720 personas. Esto significa que en el lapso de un año -marzo 2019 a marzo 2020- hubo 787 trabajadores salieron del circuito del empleo formal, es decir, que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

Las cifras del IERIC confirmaron además otro dato alarmante: la industria de la construcción en La Rioja ya completó 26 meses consecutivos (dos años y dos meses) con índices de empleo en baja. La serie negativa comenzó en febrero de 2018 y se extendió en forma ininterrumpida hasta marzo pasado inclusive.

Por otro lado, en el acumulado enero-marzo (primer trimestre del año) el empleo registrado en la construcción bajó un 40,1% con relación a igual lapso de 2019.

Hay que recordar que en marzo, cuando se inició la pandemia, el sector de la construcción sufrió una paralización total de su actividad. Recién en mayo el Gobierno provincial autorizó el retorno de la obra privada y a partir del 1° de junio habilitó la obra pública.

En tanto, a nivel nacional el empleo formal en la construcción sufrió una caída del 23,6% en marzo en comparación con igual mes del año pasado. Esto refleja que en La Rioja la caída formal del empleo en el sector se ubicó más de 22 puntos por encima de la media nacional.

Para explicar esta baja constante en los niveles de empleo en la construcción hay que tener en cuenta que la caída del trabajo registrado se vincula principalmente con la falta de obra pública dentro de la Provincia ya que es muy alta la incidencia que tiene para el sector la inversión del Estado como principal generador de emprendimientos que desarrollan empleos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario