05/11/2020
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

05/11/2020

El empleo formal en la construcción retrocedió casi un 45% en agosto

En agosto pasado había 766 trabajadores registrados en el sector mientras que en igual mes de 2019 la cifra ascendía a 1.385 personas lo que arrojó una caída del 44,7%. Además, el empleo registrado también bajó un 48,5% en el acumulado enero-agosto con respecto al mismo lapso del año pasado.


El empleo formal en la construcción retrocedió casi un 45% en agosto

El empleo registrado en la construcción bajó un 44,7% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a los datos contenidos en el informe de coyuntura que mensualmente difunde el IERIC y al que economiariojana tuvo acceso, en agosto había 766 trabajadores registrados en el sector, mientras que en igual mes de 2019 la cantidad de operarios declarados ascendía a 1.385 personas. Esto significa que en el lapso de un año hubo 619 trabajadores que salieron del circuito del empleo formal, es decir, que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

Un dato a tener en cuenta es que en agosto el Gobierno provincial dispuso el segundo regreso a Fase 1. Esta medida se tomó el día 18 y se prolongó hasta todo el resto de ese mes. Si bien la cuarentena no afectó a la obra pública -porque fue autorizada a seguir trabajando- si lo hizo con la obra privada que sufrió el impacto de esta paralización casi total de la economía provincial y esto pudo haber influído en las cifras de empleo registrado que presentó el sector en ese mes.

Por otra parte, en el acumulado enero-agosto el empleo registrado en el sector bajó un 48,5% con relación al mismo lapso del año anterior.

En tanto, a nivel nacional el empleo formal en la construcción registró una caída del 32,9% en agosto en comparación con igual mes del año pasado. Estas cifras marcan que en La Rioja la caída formal del empleo en el sector se ubicó casi 12 puntos por encima de la media nacional.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario