09/04/2024
Datos del IERIC
ECONOMÍA   Datos del IERIC

09/04/2024

El empleo formal en la construcción cayó casi un 47% en enero

En enero hubo 1.282 obreros con empleo formal mientras que en el mismo mes del año pasado había 2.411 trabajadores con la misma condición laboral. La baja es consecuencia directa de la paralización de la obra pública. El sector acumula cinco meses seguidos con el empleo registrado en descenso.


El empleo formal en la construcción cayó casi un 47% en enero

El empleo registrado en la construcción en la provincia bajó un 46,8% en enero en comparación con igual mes de 2023.

Con estos datos, el sector acumula cinco meses consecutivos con las cifras en baja. Esta racha negativa en el empleo formal en la construcción comenzó en septiembre con una caída del -4,4%. Y le siguieron octubre (-14%), noviembre (-20,6%), diciembre (-31,9%) y ahora enero con el mencionado -46,8%.

Según los datos difundidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a los que economiariojana tuvo acceso, en enero hubo 1.282 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en el mismo mes de 2023 había 2.411 trabajadores con la misma condición laboral. Esta diferencia se tradujo en una caída del empleo formal del 46,8% en el trabajo registrado en el sector.

Enero es el último mes relevado por el IERIC para la elaboración de sus informes mensuales.

En tanto, a nivel país el trabajo registrado en la construcción retrocedió un 12,1% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó un 34,7% por debajo de la media nacional.

El sector de la construcción en la provincia sufrió una fuerte paralización en la última parte del año pasado, en particular, a partir del proceso del recambio presidencial de diciembre pasado. El sector tuvo actividad hasta parte de noviembre y luego se paralizó casi por completo como consecuencia directa de la decisión del Gobierno nacional de suspender la obra pública en todo el país.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario