El informe del IERIC muestra al mes de noviembre con mejores cifras de empleo que los periodos anteriores, pero un 27,9 % por debajo de los números del sector un año antes.
El empleo en la construcción riojana muestra una pequeña mejora, pero sigue estando muy por debajo de las cifras correspondientes al año 2015. El informe de noviembre del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC) marcó una baja interanual del 27,9 %.
En noviembre de 2016 en La Rioja 1.593 trabajadores estaban registrados, una cifra positiva si se la compara con los meses anteriores. En junio existían 1.310 empleados en blanco, en julio fueron 1.414 , en agosto 1.504, en septiembre 1.476 y en octubre llegaron a 1.427.
Sin embargo, el dato negativo lo aporta la comparación con 2015. En noviembre de ese año en La Rioja había un 27,9 % más de trabajadores registrados en el sector.
De esta manera, queda claro que la recuperación de la obra pública (principal fuente de empleo del sector) viene ocurriendo a un ritmo más lento del esperado por las autoridades provinciales y nacionales.
En la provincia de La Rioja había hasta diciembre de 2016 127 empresas constructoras, también tomando en cuenta las subcontratistas. Ese dato marca que La Rioja es la provincia en donde menos empresas constructoras existen en el país.
A nivel nacional noviembre también marcó cifras negativas en la comparación interanual.
"En tanto, en la comparativa interanual el escenario continúa siendo de caída generalizada. En noviembre tan solo 3 de las 25 jurisdicciones tuvieron un volumen de ocupación superior al verificado en igual mes de 2015", detallaron en el informe de la constructoras sobre el total del país.
En el mismo sentido, el estudio nacional precisa que "la ocupación sectorial mantuvo su tendencia al alza en noviembre".
"La cantidad de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción durante el anteúltimo mes del año fue de 384.369, marcando un alza del 1,9% respecto a octubre y la más importante desde marzo de 2015", remarca.