17/03/2022
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

17/03/2022

El cemento acumuló nueve meses seguidos con las ventas en baja

En enero el consumo cayó un 17,7% con respecto al mismo mes de 2021. Las ventas en el sector bajan pese a que sube mes a mes la mano de obra registrada en la construcción. La principal causa es que muchas empresas compran el insumo fuera de la provincia.


El cemento acumuló nueve meses seguidos con las ventas en baja

El consumo de cemento en la provincia sufrió una baja del 17,7% en enero en comparación con igual mes del año pasado.

Según las cifras contenidas en el informe mensual que publica la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de la República Argentina (AFCP) y a las que economiariojana tuvo acceso, en enero se vendieron en la Provincia 7.018 toneladas de cemento mientras que en el mismo mes de 2021 se habían comercializado 8.524 toneladas. Esta diferencia determinó una retracción del 17,7% en las ventas del insumo.

Con los datos de octubre, la venta de cemento en los corralones riojanos ya acumula nueve meses consecutivos en caída libre. Los despachos de cemento empezaron a mostrar cifras en rojo a partir de mayo del año pasado y esa tendencia a la baja se mantuvo hasta enero inclusive.

Una cuestión llamativa en torno a la compra de cemento es que mientras caen las ventas del insumo crece en forma ininterrumpida el empleo formal en la industria de la construcción.

La explicación de este aparente contrasentido estaría en que muchas empresas constructoras de La Rioja optan por comprar el cemento fuera de la provincia. Así lo explicó días atrás subsecretario de Vivienda de la Provincia, Diego Rivero. "Esto de que sube el empleo formal en la construcción pero bajan las ventas de cemento se explica fácil. Es porque las empresas no compran el cemento en La Rioja, lo compran afuera de la provincia. Lo suelen comprar a granel, tanto al cemento como al hierro, los dos principales insumos para la construcción", sentenció el funcionario en declaraciones periodísticas.

Por otro lado, a nivel país la venta de cemento cayó un 2% en enero con relación al mismo mes del año pasado. Esto significa que el consumo de cemento en La Rioja quedó casi 16 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario