El dato surge de la suma de las personas que no tienen trabajo, más aquellos que tienen un empleo pero están buscando trabajar más horas. En total son 20 mil capitalinos en esas condiciones. ¿La Provincia está por debajo o por encima del promedio del país? La inflación y su impacto en la necesidad de tener más ingresos.
20.000 capitalinos tienen problemas de empleo. El dato surge de considerar que en la ciudad más habitada de la provincia 5.000 personas no tienen trabajo, están desocupados, y 15.000 más tienen trabajo pero buscan más horas laborales.
Al tener en cuenta que la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad llega a 108.000 personas, esos 20.000 trabajadores representan el 18,6% mencionado en el título de esta nota.
Los datos que economiariojana.com.ar detalla corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo analizado es el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo). Y solamente mide la ciudad Capital, no toma en cuenta el resto de las localidades de la Provincia.
Es decir, que el impacto del proceso recesivo que vive la economía nacional y también la provincial, todavía no se manifiesta en su total magnitud en estas cifras.
De hecho, los economistas advierten que el próximo informe del INDEC sobre la desocupación -que reflejará los valores del segundo trimestre del año- marcará un fuerte incremento de la cantidad de personas con problemas vinculados a su vida laboral.
A nivel nacional la Población Económicamente Activa llega a los 14,2 millones de personas en los 31 centros urbanos que mide el INDEC. De ese total, aproximadamente un millón son desocupados y 2,2 millones tienen un empleo pero buscan otro. De esa manera, tienen problemas de empleo un 22,6% de la PEA tiene problemas de empleo, por encima del promedio de La Rioja Capital.