AMP, APROSLaR y la CTA ya pusieron en debate el tema salarial. La devaluación de la semana pasada impactó fuerte en precios, por eso en esta nota analizamos de cuánto debería ser el próximo incremento para que los salarios no pierdan poder adquisitivo.
La devaluación de la moneda nacional ante el dólar de la semana pasada implicó una fuerte pérdida del poder adquisitivo de todos los asalariados. Incluyendo obviamente a los trabajadores estatales.
Es por ello que en las últimas semanas los diferentes gremios de los trabajadores públicos salieron a reclamar que de manera urgente se aplique un nuevo incremento salarial. ¿Pero de cuánto debería ser esa medida económica para garantizar que no pierdan frente a la inflación?
El salario mínimo estatal terminó el año 2022 en $69.500 y desde el mes de junio (que se cobra en julio) se encuentra en $125.000, en ambos casos con quincenita incluida y tomando como referencia la categoría 15 sin título universitario. Esa diferencia de $55.500 a lo largo de los primeros ocho meses del año, determinó una mejora porcentual del 81%.
Por su parte, un trabajador con categoría 21, con título profesional y 15 años de antigüedad, percibía en diciembre del 2022 un total con quincenita incluida de $110.907 y hoy alcanza los $170.471, siempre con el adicional incluido. En ese caso la suba fue de $59.834, lo cual implica un 53,9% entre enero y agosto.
Mientras tanto, la inflación acumulada entre enero y julio llegó en la región que integra La Rioja al 61%. Es decir, los trabajadores que cobran la mínima en este año todavía están por encima del promedio inflacionario, pero quienes tienen categorías como la 21 ya están por debajo del aumento de precios que determina el INDEC.
El problema principal que tiene esta nota que te presentamos en www.economiariojana.com.ar es que no existen certezas sobre el traslado a precios que tendrá el incremento que provocará la devaluación de la semana pasada.
Aunque La Rioja no es una provincia formadora de precios, las principales cámaras del sector empresario mencionan subas en los productos que van desde el 20% hasta el 30%.
Es decir, que todo indica que la inflación del mes de agosto (por la ponderación de los items que componen el índice inflacionario) terminará sin dudas por encima del 8% y algunos hasta estiman que sería de dos dígitos.
En este sentido, el Gobierno provinvial brindó el último incremento de sueldos en el mes de junio para cobrar en julio. En aquel momento se habló de una revisión trimestral de sueldos, con lo cual se debería aplicar una nueva suba en septiembre para cobrar en octubre. Aunque está claro que los tiempos económicos se aceleraron de la mano de la devaluación de la moneda.