15/09/2023
Datos del IERIC
ECONOMÍA   Datos del IERIC

15/09/2023

Creció un 9% el empleo formal en la construcción

En junio hubo 2.874 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en el mismo mes de 2022 había 2.636 operarios con la misma condición laboral. En el acumulado enero-junio el trabajo registrado en el sector aumentó el 26,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Creció un 9% el empleo formal en la construcción

El trabajo registrado en la industria de la construcción aumentó un 9% en junio con respecto a igual mes del año pasado..

Según los datos difundidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a los que economiariojana tuvo acceso, en junio hubo 2.874 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en el mismo mes de 2022 había 2.636 operarios con la misma condición laboral. Esta diferencia arrojó una suba del 9% en el trabajo registrado en el sector.

Junio es el último mes relevado por el IERIC para la elaboración de sus informes mensuales.

Con los datos de junio el sector acumula 29 meses seguidos con las cifras del empleo formal en alza. Pese a este aumento sostenido del empleo formal, las cifras de los últimos meses muestran una fuerte caída en los números de ese incremento. Durante buena parte de 2021 y 2022 el crecimiento del empleo en la construcción superaba el 90% y en algunos meses hasta rompió holgadamente la barrera del 100% llegando incluso al 129% de aumento. Pero en los últimos meses -en particular durante este año- las cifras del incremento empezaron a caer en forma paulatina llegando en junio al 9%.

Esto marca que la actividad en la construcción en la provincia ya no está en su mejor momento y que empieza a preocupar la situación tanto al Gobierno como a las empresas constructoras y al propio personal del sector.

Por otro lado, en el acumulado enero-junio el empleo formal en el sector tuvo un incremento del 26,3% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Por último, a nivel país el trabajo registrado en la construcción subió un 10,7% en junio con respecto al mismo mes del año pasado. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario