23/03/2020
Aporte del Estado
ECONOMÍA   Aporte del Estado

23/03/2020

Coronavirus: el subsidio a los privados que lanza el Gobierno provincial implica $150 millones

Se trata del aporte de $cinco mil por trabajador/a que informó el Gobernador. La cifra de emplead@s privados registrados en la Provincia oscila entre los 28 mil y los 35 mil, dependiendo el momento de la economía. Sin embargo, será necesario ver la forma en la cual se reglamenta ese aporte para conocer el verdadero alcance de la medida.  


Coronavirus: el subsidio a los privados que lanza el Gobierno provincial implica $150 millones

La Provincia invertirá $150 millones aproximadamente en el subsidio a l@s emplead@s privad@s que anunció el gobernador Ricardo Quintela en las últimas horas.

La cifra surge de tomar en cuenta que la cantidad de trabajadores/as privad@s registrad@s formalmente en La Rioja oscila entre los 28 mil y los 35 mil, dependiendo el momento de la economía. Tomando un promedio y considerando los cinco mil pesos que se aportará desde las arcas provinciales por cada un@ se llega a los $150 millones antes mencionados.

La cifra de registrados viene teniendo fuertes oscilaciones en los últimos años. En el primer trimestre de 2019 eran 34.621 asalariados con obra social y aportes patronales, mientras que en septiembre del 2018 se registraron en la Provincia 29.405 trabajadores en esas condiciones y el último dato del segundo trimestre de 2019 detalla 31.827.

Cabe consignar que 2019 fue un muy mal año para la economía nacional y provincial, provocando que los valores actuales de empleados formales sea sin dudas sensiblemente menor.

Para tomar una dimensión de que significan para el Estado provincial los $150 millones, en febrero La Rioja recibió poco más de $2.800 en concepto de fondos nacionales y ahora destina más del 5% de esos recursos a esta medida excepcional.  

De todos modos, la cifra de $150 millones es una estimación de máxima, porque dependerá de la forma en la cual implemente el Gobierno al subsidio a los privados para ver cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas solicitantes y cuántas están en condiciones de hacerlo. 

El otro punto es que la medida impacta sobre el sector formal de la economía, es decir aquellos sobre los cuales l@s empleadores podrán demostrar que cumplen tareas en su empresa. 

Los datos que fundamentan esta nota de economiariojana.com.ar surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas y de las declaraciones del propio gobernador Ricardo Quintela. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario