06/10/2021
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

06/10/2021

Construcción: subió otra vez el empleo formal en La Rioja y se consolida la recuperación del sector

En julio el trabajo registrado en el sector creció un 101,7% con relación al mismo mes del año pasado. Además, por quinto mes consecutivo La Rioja fue la provincia donde más creció el empleo formal en el rubro.


Construcción: subió otra vez el empleo formal en La Rioja y se consolida la recuperación del sector

El empleo registrado en la construcción volvió a tener un fuerte incremento en julio y se consolida la recuperación en el sector.

De acuerdo al informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y al que economiariojana tuvo acceso, en julio el empleo formal en el sector creció un 101,7% con relación al mismo mes del año pasado.

Las cifras contenidas en ese informe arrojaron que en julio hubo 1.517 obreros de la construcción registrados, mientras que en el mismo mes de 2020 había 752 operarios con empleo formal. Esta diferencia fue lo que determinó este aumento del 101,7%.

Con estos valores registrados en julio La Rioja fue, por quinto mes consecutivo, la provincia donde más creció el empleo registrado en la construcción (101,7%). El segundo lugar quedó para Chaco (80,8%) y el tercero para Catamarca (63,1%), entre los distritos con mayor aumento del empleo formal en el rubro.

Por otra parte, en el acumulado, enero-julio el empleo formal en el sector tuvo un incremento del 66% con relación al mismo lapso del año anterior. Los datos del IERIC indican que entre enero y julio de este año hubo 9.069 trabajadores formales en el sector en tanto que en el mismo periodo de 2020 hubo 5.464 obreros registrados.

Esta suba en el empleo registrado en la construcción se debe, en parte, a que en los primeros siete meses del año pasado la actividad económica en general estuvo paralizada por la llegada de la pandemia y las distintas fases de restricción que afectaron la circulación de personas y también a la actividad comercial e industrial.

Además, este año se produjo una aceleración de la obra pública en la provincia, impulsada principalmente por el Plan Angelelli y la construcción de viviendas. A su vez, también la obra privada tuvo una reactivación que no había tenido en la primera parte de 2020.

Por otra parte, a nivel nacional el empleo formal en la construcción subió un 25,6% en julio en comparación con igual mes de 2020. Esto refleja que en La Rioja el trabajo registrado en el sector se ubicó más de 76 puntos porcentuales por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario