05/02/2020
Impacto de la crisis
ECONOMÍA   Impacto de la crisis

05/02/2020

Construcción: en un año dejaron de trabajar 28 empresas constructoras y subcontratistas

En octubre de 2018 había 143 empresas en actividad formal mientras que en igual mes de 2019 el número bajó a 115. La merma en la cantidad de empresas fue del 19,6% y dejó a La Rioja como la provincia donde más cayó porcentualmente el número de constructoras y subcontratistas en el año analizado.


Empresas constructoras y subcontratistas

(sector construcción)

-19,6 %
Tasa Interanual
143
Empresas
Octubre/2018
115
Empresas
Octubre/2019

En el lapso de un año 28 empresas, entre constructoras y subcontratistas, dejaron de trabajar en la Provincia dentro del rubro de la construcción.

El dato surge del informe de coyuntura que mensualmente elabora el IERIC y al que tuvo acceso economiariojana.

Según las cifras del estudio, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, la cantidad de constructoras y subcontratistas bajó de 143 a 115 empresas. Esto significa que dejaron de trabajar en el sector formal 28 emprendimientos comerciales del rubro. La cifra representa una caída internanual del 19,6% en la cantidad de empresas constructuras y subcontratistas que se mantienen en actividad.

Con este 19,6%, La Rioja se transformó en la provincia donde más cayó porcentualmente la cantidad en el año considerado. La Provincia encabeza esa lista y en segundo lugar aparece -lejos- Catamarca con una merma del 8,8% en la cantidad de constructoras registradas. El tercer puesto lo ocupa la provincia del Chaco con un 7% de caída interanual en el número de empresas del sector que desaparecieron en el año analizado.

En el desagregado por tipo de empresa, los datos arrojaron que en octubre de 2019 había en la Provincia 111 constructoras registradas en el IERIC, mientras que un año antes -en octubre de 2018- eran 134 las firmas anotadas en los registros. Esto determinó una merma de 23 empresas que dejaron de trabajar formalmente.

A su vez, el informe del IERIC precisó también que en octubre del año pasado había 4 empresas subcontratistas trabajando en tanto que en igual mes de 2018 eran 9 las subcontratistas en actividad formal, es decir, 5 empresas menos en actividad.

Hay que aclarar que cabe la posibilidad de que algunas de esas 28 empresas del sector que dejaron de trabajar en el sector formal hayan pasado a hacerlo en la informalidad. De todos modos, las cifras mensuales del IERIC marcan una fuerte caída de la construcción en la provincia, lo que explica que haya cada vez menos emprendimientos comerciales del sector en actividad.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario