25/06/2020
La crisis en el sector
ECONOMÍA   La crisis en el sector

25/06/2020

Construcción: en el lapso de un año 40 empresas dejaron de trabajar en la Provincia

En abril de 2019 había 157 empresas en actividad en el sector, entre constructuras y subcontratistas pero en el mismo mes de este año, esa cifra cayó a 117 empresas. La Rioja es la provincia donde más cayó porcentualmente la cantidad de constructoras que dejaron de estar en actividad en el año considerado.


Construcción: en el lapso de un año 40 empresas dejaron de trabajar en la Provincia

Entre abril de 2019 y abril de este año dejaron de trabajar 40 empresas constructoras en toda la provincia.

Así surge del informe de coyuntura que mensualmente elabora el IERIC y al que tuvo acceso economiariojana.

De acuerdo a los datos del relevamiento, en abril del año pasado había 157 empresas en actividad en el sector, entre constructuras y subcontratistas mientras que en el mismo mes de este año, la cifra ascendía a 117 empresas.

Esto significa que dejaron de trabajar en el sector formal 40 emprendimientos comerciales del rubro. La cifra representa una caída internanual del 25,5% en la cantidad de empresas constructuras y subcontratistas que se mantienen en actividad. El dato también significa que en el lapso de un año, una de cada cuatro empresas constructoras riojanas salieron de la actividad.

Hay que destacar que las cifras de marzo del IERIC incluyen solo parcialmente el parate económico causado por la cuarentena obligatoria que se dispuso en todo el país para frenar el avance de la pandemia. El aislamiento obligatorio comenzó el pasado 20 de marzo, por lo que la actividad en la construcción se desarrolló con normalidad durante dos tercios de ese mes. Esto refleja que la crisis en la industria de la construcción en la provincia es un proceso que lleva varios años, motivada principalmente por la falta de obra pública y que luego se profundizó por la pandemia.

Uno de los datos más alarmantes del informe publicado por el IERIC determinó que La Rioja es la provincia donde más cayó porcentualmente la cantidad de empresas constructoras que dejaron de estar en actividad en el año considerado. La Provincia encabeza esa lista con el 25,5% y en segundo lugar aparece Catamarca con una baja del 11,9% en la cantidad de constructoras registradas. El tercer puesto lo ocupa la provincia de Entre Ríos con un 9,2% de caída interanual en el número de empresas del sector que desaparecieron en el año analizado.

Además, a nivel país, la caída en la cantidad de empresas en un año fue del 3,7% por lo que La Rioja se ubicó casi 22 puntos por encima del promedio nacional.

En el desagregado por tipo de empresa, el informe arrojó que en abril de 2020 había en la Provincia 114 constructoras registradas en el IERIC, mientras que un año antes -en abril de 2019- eran 148 las firmas anotadas en los registros. Esto determinó una merma de 34 empresas que dejaron de trabajar formalmente.

A su vez, el informe del IERIC precisó también que en abril de 2019 había 9 empresas subcontratistas trabajando en tanto que en igual mes de este año cayó a 3 la cantidad de subcontratistas en actividad formal, es decir, 6 empresas menos en actividad.

Hay que aclarar que cabe la posibilidad de que algunas de esas 40 empresas del sector que dejaron de trabajar en el sector formal hayan pasado a hacerlo en la informalidad. De todos modos, las cifras mensuales del IERIC marcan una fuerte caída de la construcción en la provincia y esto se refleja mes a mes en los informes con cifras en rojo sobre nivel de empleo registrado en el sector y también en una constante baja en el consumo de cemento.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario