Pese al incremento recibido, en el mismo lapso la inflación llegó al 126%. Esto significa que se produjo una caída del poder adquisitivo de los salarios que fue del 8,8% durante el periodo analizado.
En agosto los salarios en la construcción en la provincia tuvieron un valor promedio de $223.970 y así el sector obtuvo una actualización salarial del 117,2% con relación al mismo mes del año pasado.
De acuerdo a las cifras contenidas en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a las que economiariojana tuvo acceso, en agosto un trabajador de la construcción percibió un sueldo promedio de $223.970 y que se tradujo en la mencionada suba interanual del 117,2%.
En tanto, en el mismo lapso analizado, la inflación fue del 126%. Esto significa que entre agosto de 2022 y el mismo mes de este año los salarios en la construcción quedaron 8,8 puntos porcentuales por debajo del índice inflacionario, es decir, se produjo una caída del poder adquisitivo de los salarios del 8,8%.
A su vez, en la comparación mensual, los sueldos en el sector mostraron en agosto una suba del 10% con relación a julio. En julio un obrero de la construcción percibió un salario promedio de $203.858 mientras que en agosto pasó a los mencionados $223.970.
Hay que destacar que este informe solo abarca a los trabajadores registrados y el salario promedio mencionado es en relación a la carga horaria establecida en el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector y según el cual dicha carga laboral no puede superar las 9 horas de trabajo diarias.
En tanto, a nivel país los sueldos promedio en la construcción alcanzaron los $256.883 en agosto. Esto significa que en agosto los salarios en la construcción en La Rioja quedaron $32.913 por debajo de la media nacional.