23/07/2020
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

23/07/2020

Construcción: en abril el empleo registrado tuvo su peor caída de los últimos 27 meses

En abril el el empleo formal cayó un 57% con respecto a igual mes de2019. La cuarentena repercutió de lleno en un sector que ya acumula 27 meses consecutivos con cifras de trabajo registrado en baja. En ese mes estuvieron paralizadas tanto la obra pública como la privada y fue el momento de cuarentena más estricta.


Construcción: en abril el empleo registrado tuvo su peor caída de los últimos 27 meses

El empleo registrado en la construcción tuvo en abril su peor caída de los últimos 27 meses.

En el cuarto mes del año, el empleo formal en el sector se derrumbó un 57% con relación a igual mes de 2019.

La pandemia terminó de desplomar a un sector que en La Rioja ya acumula 27 meses consecutivos con cifras de empleo formal en baja (la serie negativa comenzó en febrero de 2018 y se extendió en forma ininterrumpida hasta abril pasado inclusive).

En abril la provincia vívía una cuarentena en fase 1 y esto alcanzó a la industria de la construcción que se vio así totalmente paralizada, tanto la obra pública como la privada.

De acuerdo a las cifras que difunde mensualmente el IERIC a través de su informe de coyuntura y al que accedió economiariojana, en abril había 690 trabajadores registrados en el sector mientras que en el mismo mes del año anterior la cantidad de operarios declarados ascendía a 1.606 personas. Esto significa que en el lapso de un año -abril 2019 a abril 2020- hubo 916 trabajadores que salieron del circuito del empleo formal, es decir, que dejaron de contar con obra social y aportes patronales.

Por otro lado, en el acumulado enero-abril, el empleo registrado en la construcción bajó un 45,1% con relación al mismo período de 2019.

A su vez, a nivel nacional el empleo formal en la construcción sufrió una baja del 33,3% en abril en comparación con igual mes del año pasado. Esto significa que en La Rioja la caída formal del empleo en el sector se ubicó más de 23 puntos por encima de la media nacional.

Para explicar esta baja constante en los niveles de empleo en la construcción hay que tener en cuenta que la caída del trabajo registrado se vincula principalmente con la falta de obra pública dentro de la Provincia ya que es muy alta la incidencia que tiene para el sector la inversión del Estado como principal generador de emprendimientos que desarrollan empleos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario