09/02/2022
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

09/02/2022

Construcción: el empleo formal subió un 91% en noviembre y acumula 10 meses seguidos en alza

La suba es en relación a noviembre de 2020. Por noveno mes consecutivo La Rioja fue la provincia del país donde más creció el trabajo registrado en el sector. En el acumulado enero-noviembre el empleo formal en la construcción aumentó un 81,7% con respecto a igual lapso de 2020.


Construcción: el empleo formal subió un 91% en noviembre y acumula 10 meses seguidos en alza

En la provincia el empleo formal en la construcción aumentó un 91% en noviembre con respecto a igual mes de 2020 y con estas cifras el sector acumula 10 meses consecutivos en ascenso.

Según los datos publicados en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a los que economiariojana tuvo acceso, en noviembre hubo 1.842 trabajadores de la construcción registrados mientras que en el mismo mes de 2020 había 964 obreros con empleo formal. Esta diferencia fue la que reflejó esta suba del 91% en el trabajo registrado en el sector.

Con las cifras de noviembre (último dato relevado por el IERIC), la industria de la construcción en La Rioja acumula 10 meses seguidos con el empleo formal en crecimiento. La serie positiva inició en febrero de 2021 y se mantuvo hasta noviembre inclusive.

Además, los datos de este informe arrojaron que La Rioja volvió a liderar por noveno mes consecutivo el ranking que mide la evolución del empleo formal en la construcción en todo el país. Detrás de La Rioja (91%), se ubicó Catamarca (73,6%) y luego le siguieron Formosa (56,5%) y Jujuy (54,8%).

Por otro lado, en el acumulado, enero-noviembre el trabajo registrado en el sector subió un 81,7% con relación al mismo lapso de 2020.

Esta suba constante en el empleo formal en la construcción se explica porque el año pasado el Gobierno provincial impulsó la reactivación de la obra pública, algo que en 2020 no se pudo llevar a cabo en forma plena debido a la primera ola de coronavirus y a las etapas de cuarentena total que dispuso la Provincia para frenar el avance de la enfermedad. Además, el "Plan Angelelli" y la construcción de viviendas también ayudaron a la recuperación del empleo formal en la construcción. A esto se sumó la obra privada que en 2021 tuvo una reactivación que no había podido tener el año anterior, también a causa de la pandemia.

En tanto, a nivel país el trabajo registrado en el sector creció un 22,8% en noviembre en comparación con igual mes de 2020. Esto marca que en La Rioja el empleo formal en el rubro quedó más de 68 puntos porcentuales por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario