07/05/2021
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

07/05/2021

Construcción: el empleo formal rompió una racha negativa de tres años seguidos y creció un 28,4%

El dato corresponde a febrero de este año y la suba es con respecto a igual mes de 2020. La última vez que había crecido el trabajo registrado en el sector había sido en enero de 2018. El aumento de la obra pública y de algunas obras privadas explican este repunte que tuvo el empleo formal en la construcción.


Construcción: el empleo formal rompió una racha negativa de tres años seguidos y creció un 28,4%

El empleo registrado en la construcción rompió una racha negativa de tres años consecutivos y en febrero anotó una suba del 28,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

Según las cifras contenidas en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y al que economiariojana tuvo acceso, en febrero hubo 1.138 trabajadores registrados en el sector, mientras que el mismo mes de 2020 la cantidad de operarios declarados ascendía a 886 personas. Esto significa que en el lapso de un año hubo 252 obreros que ingresaron al circuito del empleo formal.

Esta suba en el trabajo registrado se explica por un aumento de la obra pública en relación a febrero de 2020 (por ejemplo, Plan Angelelli o la construcción de viviendas) y también por un incremento de la obra privada debido a que en febrero ciertos sectores sociales no salieron de vacaciones a causa de la pandemia y destinaron sus ahorros a la obra privada.

Un dato para destacar es que la última vez que el empleo registrado en la construcción había subido fue en enero del año 2018.

Por otra parte, en el primer bimestre del 2021 el empleo formal en el sector subió un 12,3% con relación al mismo lapso del año anterior. Los números marcan que entre enero y febrero de este año hubo 2.036 trabajadores de la construcción registrados en tanto que en los mismos meses de 2020 esa cifra era de 1.812 operarios.

En tanto, a nivel país el empleo formal en el rubro disminuyó un 8,2% en febrero en comparación con igual mes de 2020. Esto significa que en La Rioja el trabajo registrado en el sector se ubicó más de 36 puntos por encima del promedio nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario