En julio se vendieron 11.700 hectolitros de vino y la cifra marca una caída del 48,44% respecto de igual mes de 2015. En los primeros siete meses del año la caída es del 35,5% también en relación al año pasado. La Rioja es la provincia con mayor caída interanual a nivel nacional.
Las ventas de vino riojano dentro del país sufrieron una caída de casi el 50%. Según datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en julio pasado, los despachos de vino riojano autorizado para consumo interno en el país alcanzaron los 11.700 hectolitros. Este volumen de ventas representa una merma del 48,44% con respecto al mismo mes de 2015.
Además, el INV precisó que entre enero y julio de este año la baja en las ventas de vino riojano fue del 35,50% con respecto a igual período del año pasado.
Los datos indican que en los primeros siete meses del año se registró una salida acumulada de 75.497 hectolitros de vino riojano, lo que representó una caída interanual del 35,50% respecto de igual período de 2015 cuando salieron de la Proivncia un total 116.877 hectolitros.
Si bien a nivel nacional también hay una disminución en los volúmenes de venta de vinos, la merma de los despachos riojanos es mayor a la de otras provincias vitivinícolas. La Rioja es hoyla provincia con mayor disminución interanual de venta de vino a nivel nacional.
Mientras Mendoza se retrajo sólo un 17,74%, Salta lo hizo en un 13,68% y Neuquén en un 3,92%. Frente a estos porcentajes, la baja del 48,44% que detenta La Rioja marca una importante retracción en la participación provincial en el mercado nacional.
A nivel nacional, los datos indican que en julio pasado las salidas de vino autorizadas para consumo en el mercado interno alcanzaron un volumen de 794.659 hectolitros en todo el país. Esto representó una baja del 14,72% con respecto a igual mes del año anterior. Hay que aclarar que el 95% de los vinos que se consumen dentro del país provienen de las provincias de Mendoza y San Juan.
Datos nacionales
A nivel nacional el volumen total que salió al consumo fue fraccionado en bodega y se distribuyó de la siguiente manera: el 21% consumo en botellas, el 75,54% en envases tetra brik y el 3,46% en damajuanas.
De todos los despachos de vino que llegaron al mercado interno, el 62,85% del volumen autorizado para consumo fue vino regional, el 24,07% vino varietal y el 13,09% fue vino sin mención varietal.
En tanto, el análisis según tipo de envase muestra bajas del 1,16% en damajuanas, del 22,89% en botellas, del 11,33% en envases bag in box y del 2,69% en tetra brik comparando los datos con julio 2015.