10/10/2024
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

10/10/2024

Volvió a caer la venta de vino riojano en el mercado interno y se profundiza la crisis del sector

En agosto el consumo de vino cayó un 15,2% con relación al mismo mes de 2023. El 75,3% del vino comercializado en agosto fue en envase tetra brik. En el mes analizado La Rioja fue la cuarta provincia que más vino vendió en el país.


Volvió a caer la venta de vino riojano en el mercado interno y se profundiza la crisis del sector

La venta de vino riojano en el mercado nacional bajó un 15,2% en agosto con respecto al mismo mes de 2023 y con esos valores el sector acumula un semestre completo con los números en rojo.

Las cifras difundidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, reflejaron que en agosto el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 13.043 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían vendido 15.379 hl en el sector. Esta diferencia negativa reflejó una caída interanual que fue del 15,2% en las ventas.

El informe del INV determinó además que en agosto el 75,3% de lo comercializado fue en envase tetra brik, mientras que el 23,4% fue en botella y el 1,4% en damajuanas.

A su vez, el 75,7% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 22% a vino varietal y el 2,3% a vino sin mención varietal

Los datos del informe del INV revelaron también que el 83,6% del vino comercializado en agosto en el mercado argentino proviene de Mendoza y el 11,5% de San Juan. La tercera provincia en importancia fue Salta, seguida por La Rioja y Neuquén.

Por otra parte, en agosto a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 815.566 hl, lo que reflejó un aumento del 5,6% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en agosto las ventas de vino riojano quedaron casi 21 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


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