23/07/2021
Comercio exterior
ECONOMÍA   Comercio exterior

23/07/2021

Vinos: las exportaciones volvieron a caer en abril y el sector acumula cinco meses seguidos en baja

En abril los despachos de vino riojano al exterior alcanzaron los 3.124 hectolitros (hl) y reportaron un ingreso de divisas por u$s 930.000. La Rioja ocupa la cuarta posición entre las provincias que más vino exportan. Mendoza encabeza la lista y le siguen San Juan, Salta y La Rioja.


Vinos: las exportaciones volvieron a caer en abril y el sector acumula cinco meses seguidos en baja

Las ventas de vino riojano al mercado externo volvieron a caer en abril y el sector ya acumula cinco meses consecutivos con cifras en rojo.

En abril, los despachos de vino riojano al exterior bajaron un 29,9% con relación a igual mes de 2020.

En el cuarto mes del año, las ventas en el mercado internacional alcanzaron los 3.124 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado la Provincia había exportado 4.459 hl. Esta diferencia negativa fue la que determinó esta caída del 29,9% en las operaciones.

El sector acumula cinco meses seguidos con datos negativos. La serie en baja comenzó en diciembre pasado y se mantuvo hasta abril inclusive, último dato disponible.

Las cifras surgen del informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a través de su Sistema Informático Malvina y al que economiariojana tuvo acceso.

En base a estos volúmenes de venta, el INV precisó que en abril La Rioja exportó vinos por un monto total de u$s 930.000.

Además, por tercer mes consecutivo La Rioja perdió, a manos de Salta, la tercera posición que habitualmente ocupaba entre las provincias que más vino venden al exterior. Los datos del INV marcan que Mendoza es la principal exportadora con 272.032 hl comercializados en abril mientras que San Juan ocupa el segundo lugar con 35.254 hl exportados. Salta quedó en la tercera ubicación con 3.759 hl vendidos y La Rioja en cuarto lugar con los 3.124 hl ya mencionados.

Por otra parte, a nivel país en abril se exportaron vinos por un volumen de 316.172 hl, lo que representa una suba del 4,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las exportaciones riojanas quedaron más de 34 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario