Así lo reveló un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (no son datos de un organismo oficial). La medición es para una familia de cuatro integrantes. Además, se determinó que para no ser indigente se precisaron $411.000. No incluye el costo de un alquiler. ¿Cuánto aumentaron estos índices en los primeros once meses del año?
En noviembre una familia riojana de cuatro integrantes necesitó tener ingresos mensuales por $934.158 para no caer bajo la línea de pobreza.
En el undécimo mes del año la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en La Rioja en ese monto. Así lo determinó un informe elaborado por el "Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana" que se realizó en 125 comercios en la ciudad Capital (no incluye los supermercados) y en el que se midieron las variaciones de precios de 57 productos. No toma en cuenta el costo de un alquiler.
Ese valor es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no ser considerada pobre.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en el mismo mes en $411.523. Este número es el que determina la línea de indigencia también para una familia de cuatro integrantes.
Las estadísticas del informe marcan que en los primeros once meses del año la línea de pobreza aumentó su valor $392.799, porque en diciembre la Canasta Básica Total estaba en $541.359. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria se encontraba en $256.568 y entonces tuvo una suba de $154.955 entre enero y noviembre del 2024.
Los datos publicados en esta nota de economiariojana surgen del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur" a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital.
Sobre estos datos, Lucas de la Fuente, Presidente de Libres del Sur, afirmó: “El relato del Gobierno está marcado por una multiplicidad de mentiras que intentan encubrir lo que es inocultable: el ajuste se descarga sobre las espaldas de quienes menos tienen, mientras los precios siguen subiendo y los ingresos reales siguen cayendo”.
El relevamiento que mencionamos en este texto sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia. Y el periodo de tiempo analizado es el mes de noviembre.