06/03/2025
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

06/03/2025

Tras nueve meses seguidos en baja, subió la venta de vino riojano en el mercado interno

En diciembre las operaciones crecieron un 26,4% respecto al mismo mes de 2023. En el último mes de 2024 La Rioja fue la tercera provincia del país que más vino vendió en el mercado nacional, detrás de Mendoza y San Juan.


Tras nueve meses seguidos en baja, subió la venta de vino riojano en el mercado interno

La venta de vino riojano en el mercado nacional aumentó un 26,4% en diciembre con relación al mismo mes de 2023.

Las cifras difundidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, reflejaron que en diciembre el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 15.916 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2023 se habían vendido 12.593 hl en el sector. Esta diferencia positiva determinó una suba interanual del 26,4% en las ventas.

Con los datos de diciembre, el sector cortó una racha negativa de nueve meses consecutivos con las ventas en descenso.

El informe del INV determinó además que en diciembre el 77,7% del vino comercializado fue en envase tetra brik, el 20,7% en botella y el 1,6% en damajuana.

A su vez, el 57,5% del volumen corresponde a vino regional, el 39,4% a vino varietal y el 3,1% a vino sin mención varietal.

Los datos del informe del INV revelaron también que el 84,2% del vino comercializado en diciembre en el mercado interno proviene de Mendoza y el 11,2% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.

Por otra parte, en diciembre a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 589.818 hl, lo cual evidencia una disminución del 2% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en diciembre las ventas de vino riojano quedaron más de 28 puntos porcentuales por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario