05/11/2021
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ECONOMÍA   Canasta básica

05/11/2021

Supermercados: en un año creció un 5,2% la venta de frutas y verduras

Entre agosto de este año e igual mes del año pasado el consumo subió un 56,9% pero en el mismo lapso la inflación fue del 57,1%. Esto determinó que el consumo de estos productos tuviera una suba del 5,2% en términos reales. El relevamiento es del INDEC y no incluye la venta en verdulerías o almacenes de barrio.


Supermercados: en un año creció un 5,2% la venta de frutas y verduras

El consumo de frutas y verduras en los supermercados de la provincia creció un 56,9% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado pero en el mismo lapso la inflación llegó al 51,7%. Esto determinó que la venta de estos productos en las góndolas tuviera una suba del 5,2% en términos reales.

Según los datos publicados en la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC y a los que economiariojana tuvo acceso, en agosto se consumieron en los supermercados de La Rioja $13,6 millones en frutas y verduras mientras que en el mismo mes de 2020 la venta de estos alimentos había alcanzado un total de $8,7 millones. Esto determinó que en agosto de este año los supermercados facturaran $4,9 millones más que en el mismo mes del año anterior por la venta de estos productos y que se traduce en este incremento del 56,9%.

Sin embargo, en el mismo lapso analizado (agosto 2020 a agosto 2021) la inflación fue del 51,7%. Es decir, que la venta de frutas y verduras quedó 5,2% por encima del índice de precios, o lo que es lo mismo, el consumo de estos productos registró un aumento del 5,2% en términos reales.

Las cifras de agosto sobre la venta de frutas y verduras en los supermercados que aporta el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el organismo estadístico nacional.

El informe del INDEC sobre los niveles de consumo de frutas y verduras se realizó solamente respecto de las ventas de estos productos en los 15 supermercados más grandes la Provincia. Esto significa que el relevamiento no incluye la venta de estos alimentos en verdulerías o almacenes de barrio.

Además, este estudio del organismo nacional de estadísticas analiza la facturación final del producto, es decir que no considera si el producto en cuestión aumentó su precio durante el periodo analizado.


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