Las ventas de febrero crecieron un 22,6% con relación al mismo mes del año pasado mientras que a nivel país la suba fue del 28,2%. Además, el consumo en las góndolas quedó casi 22 puntos por debajo de la inflación registrada para el mismo lapso.
En febrero el consumo en los supermercados de la provincia quedó casi 6 puntos por debajo de la media nacional.
Según los datos difundidos por el INDEC, en el segundo mes del año las ventas en los supermercados de la provincia registró un aumento del 22,6% con respecto al mismo mes del año pasado mientras que a nivel nacional la media de consumo en las góndolas llegó al 28,2%.
A su vez, las ventas en los supermercados de febrero también quedaron por debajo de la inflación registrada en el mismo lapso. Las cifras publicadas por el organismo estadístico marcan que mientras el consumo en las góndolas llegó al 22,6%, la inflación para el mismo período alcanzó el 44,3%. Por eso la diferencia entre el crecimiento del consumo y la inflación hizo que las ventas quedaran 21,7 puntos por debajo del índice de precios. Esto significa que se produjo una caída del consumo del 21,7% en términos reales.
Los datos oficiales arrojaron que las ventas a precios corrientes en los supermercados de la provincia alcanzaron los $469 millones durante febrero.
Las cifras de febrero sobre el consumo en los supermercados aportados por el INDEC es el último dato disponible que dio a conocer el INDEC.
La información publicada en esta nota de economiariojana proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.
En La Rioja, el relevamiento del INDEC se realizó en los 15 supermercados más grandes la Provincia -tanto cadenas nacionales como locales- en los cuales se realizaron 284.279 operaciones con un promedio de venta por operación de 1.649. Es decir, que no se toman en cuenta los almacenes de barrio en esta medición.