El 72% de las empresas del país marcan una disminución de las ventas y con una baja inter anual del 11%. Este desplome del consumo se manifiesta especialmente por su impacto en La Rioja, en donde muchas empresas se dedican al rubro confecciones.
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria expuso una profunda caída del consumo de ropa en el país, un proceso que golpea de manera directa al Parque industrial riojano.
"Durante el cuarto bimestre del 2024, el 72% de las empresas del sector reportaron caídas en sus ventas", explica el informe al detallar la realidad de julio y agosto.
"A nivel nacional la disminución interanual de las ventas de indumentaria fue del 11% de acuerdo a los socios de la CIAI. Aunque las caídas se intensificaron en comparación con el bimestre anterior, la desaceleración en la tendencia negativa es evidente en relación con los primeros bimestres del año", aclaran.
Esta baja del consumo golpea de manera directa al Parque industrial de la provincia de La Rioja. El 50% de las empresas instaladas en La Rioja son textiles, que en los sectores de confección o de hilados están directa e indirectamente afectados por esta situación.
En ese sentido, se debe recordar que casi la totalidad de las ventas que concretan estas unidades de negocio se destinan especialmente al mercado interno, justamente el que se encuentra más golpeado según el detalle de este informe nacional.
La nota que publicamos en www.economiariojana.com.ar toma como base el informe de julio y agosto de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria y se cruzan esos números con información ya publicada por este sitio sobre la realidad del parque industrial riojano. El periodo de tiempo analizado es julio y agosto del 2024.