14/09/2017
Parque Industrial
GREMIALES   Parque Industrial

14/09/2017

Se superó el conflicto en la planta textil Chilcal

No habrá suspensiones y tampoco extensión de vacaciones. Se realizarán dos turnos de trabajo de seis horas y además se capacitará al personal en la confección de guardapolvos hasta tanto llegue la materia prima desde el exterior. Además, los trabajadores cobrarán el 100% de sus salarios. 


Se superó el conflicto en la planta textil Chilcal

El conflicto en la planta Chilcal quedó finalmente superado luego de que en la audiencia de conciliación que se llevó a cabo este jueves en la Secretaría de Trabajo, la empresa y la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) alcanzaran un acuerdo.

Allí la empresa y el gremio lograron un acuerdo en base al cual no será necesario extender las vacaciones del personal tal como se temía en un primer momento. Además, tampoco se aplicarán suspensiones a los trabajadores.

Según lo explicado por la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza, las partes llegaron a un acuerdo por el que se garantizaron dos aspectos claves: la actividad dentro de la planta y el pago de la totalidad de los haberes, sin recortes de ningún tipo.

“Por suerte para los trabajadores no será necesaria la suspensión ni el adelantamiento de vacaciones. Se logró un acuerdo según el cual la semana que viene el personal va a trabajar en dos turnos de seis horas. A su vez, las horas restantes las van a devolver cuando se reactiven las actividades normales en la planta”, dijo la titular de la Secretaría de Trabajo.

La funcionaria agregó que como parte del acuerdo “los salarios se van a pagar al 100%”. “Además van a capacitar al personal en la confección de guardapolvos mientras esperan la llegada de la materia prima”, amplió.

En este sentido, Espinoza dejó en claro que con este acuerdo el conflicto quedó totalmente zanjado. “El gremio aceptó porque los trabajadores van a tener tareas y porque les van a pagar el 100% del sueldo. Por eso el conflicto quedó superado”, aseguró la titular de la Secretaría de Trabajo.
Hay que recordar que el conflicto en Chilcal se había generado luego de que la patronal decidiera extender las vacaciones de sus trabajadores.

Esta medida que pretendía implementar la firma, se debe a la falta de materia prima con la cual poder seguir adelante con la producción.
Pero la decisión de la patronal encontró rápidamente la resistencia del gremio FONIVA que recurrió a la Secretaría de Trabajo para evitar que el personal quede sin actividad y que se garantice el pago de los salarios.

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario