22/09/2016
Pelea entre oficialistas y opositores
ECONOMÍA   Pelea entre oficialistas y opositores

22/09/2016

Presupuesto: los fondos extras aumentan un 23 % y se desataron las acusaciones políticas

El presupuesto nacional 2017 determina un aumento de 350 millones de pesos en concepto de fondos extra coparticipables. Oficialistas y opositores cruzan acusaciones sobre el monto, que está sensiblemente por debajo de la inflación acumulada. 


Presupuesto: los fondos extras aumentan un 23 % y se desataron las acusaciones políticas

El presupuesto de gastos que envió el Gobierno nacional al Congreso determina un incremento del 23 % en los recursos correspondientes a los fondos extra coparticipables que se deben transferir a la provincia de La Rioja. 

En el proyecto oficial los fondos que llegan por fuera de la coparticipación de impuestos pasan de 1500 millones de pesos a 1850 millones de pesos anuales. Esa cifra implica un incremento del 23 % entre un periodo y el otro.

La medida cayó muy mal en la Casa de Gobierno provincial, en donde destacan que a la Provincia le corresponderían 4500 millones de pesos anuales si se toma en cuenta el punto de coparticipación que resignó a finales de los años '80. 

Por su parte, los referentes de "Cambiemos" insisten mucho en la necesidad de transparentar los recursos que llegan y cómo se usan en La Rioja. En este sentido, destacan que falta claridad en el manejo de los fondos que se llevan las SAPEM y las ONG, que actualmente están en el centro de la polémica judicial.

Si se toman en cuenta los números crudos está claro que la Provincia tendría en 2017 una pérdida significativa. La inflación del 2016 estará culminando el año cercana al 40 % (según datos del propio Gobierno nacional), mientras que el incremento propuesto alcanza el 23 %.

A ésto se suma que los recursos que llegan por coparticipación aumentaron un 24,9 % en lo que va del año, una cifra que también los coloca por debajo de la inflación acumulada.

El conflicto por los fondos extras golpea las arcas provinciales y expone elementos políticos y económicos. La oposición reclama claridad en el manejo de los recursos, mientras que el oficialismo advierte que recibirá menos dinero en 2017.

El presupuesto nacional todavía no fue debatido en el Congreso nacional, pero si comenzó a ser analizado en las diferentes comisiones. Una pelea legislativa que definirá gran parte del próximo año económico que nos espera a los riojanos. 

(La imagen que acompaña la nota fue tomada del portal de noticias Riojalibre.com.ar).

 

 

 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario