07/05/2020
Mercado automotor
ECONOMÍA   Mercado automotor

07/05/2020

Pandemia: en el primer cuatrimestre del año se desplomó la venta de motos en la provincia

Entre enero y abril de este año se vendieron 902 motos mientras que en el mismo lapso de 2019 se habían comercializado 2.046 unidades. Esto arrojó una baja del 56% en las ventas. El sector ya venía muy golpeado desde antes de la pandemia pero la llegada de la cuarentena derrumbó al mercado de las motos. El mes determinante fue abril donde la caída en el consumo fue del 96,7% respecto a igual mes del año anterior.


Pandemia: en el primer cuatrimestre del año se desplomó la venta de motos en la provincia

Afectada por la pandemia del coronavirus y la cuarentena, en el primer cuatrimestre del año la venta de motos en la provincia sufrió una estrepitosa caída en relación al mismo periodo del año anterior. Las ventas en el sector cayeron un 56% en el lapso considerado.

De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en el período enero-abril de este año se vendieron en la provincia 902 motos mientras que en el mismo lapso de 2019 se habían comercializado 2.046 unidades. Esta diferencia negativa determinó la mencionada baja del 56%.

El mercado de las motos viene sufriendo una profunda crisis que es previa a la pandemia del coronavirus y por la cual ya se acumulan 23 meses consecutivos con cifras de venta en baja. Pero la implementación de la cuarentena obligatoria dispuesta para frenar al virus directamente derrumbó al sector.

En marzo y pese a que la cuarentena se inició el día 20 de ese mes, el sector no había sufrido más de lo habitual la caída en las ventas (la baja fue del -46,2%) ya que la cifra no desentonó con los números que se habían registrado en enero (-43,4%) y febrero (-43,5%).

Sin embargo, en abril -ya con la cuarentena y el parate económico a pleno- se vino un verdadero golpazo para el sector: en el cuarto mes del año se vendieron apenas 15 motos mientras que en el mismo mes de 2019 se habían comercializado 455 vehículos. Esto arrojó una caída del 96.7% en las ventas.

A nivel país, en abril la caída en el consumo de motos fue del 85,5% y así la retracción en La Rioja quedó 11puntos por encima de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario