Un informe nacional precisa que hace 16 periodos que todos los meses se consume más energía eléctrica que el mismo mes del año anterior. El impacto económico de la eliminación de los subsidios podría ser mayor en la Provincia si no disminuye el uso de electricidad.
El consumo de energía eléctrica en la provincia de La Rioja lleva 16 meses consecutivos de incremento.
Según datos publicados en el Informe Mensual de Demanda de Energía Eléctrica que elabora la Asociación de Distribuciones de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en julio en la provincia se registró una suba interanual del consumo eléctrico del 2,7%.
Con las cifras de julio, La Rioja acumuló 16 meses seguidos con los niveles de consumo en alza.
Este informe de ADEERA contempla los consumos eléctricos de las categorías Residencial (menor a 10 kw), No Residencial (menor a 300 kw), No Residencial igual o mayor a 300 kw y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (no abastecidos por la distribuidoras).
Este dato puede atribuirse a un crecimiento del sector industrial, lo cual en el caso de La Rioja implica el uso de mayor cantidad de electricidad porque casi no existen empresas que usen el gas como energía de producción. Pero al mismo tiempo, es también la expresión de un incremento del consumo residencial.
Esto ocurre mientras en el país se debate el tope de consumo para mantener los subsidios nacionales a la energía. El nuevo esquema tarifario viene con un límite de 400 kw en lo que respecta a la energía eléctrica, todo hogar que exceda esos 400 kw no será subsidiado en ese consumo.
La Provincia viene solicitando ser incluida dentro de los territorios cuyo tope es de 550 kw, pero por el momento una respuesta positiva a ese pedido no fue confirmada de manera oficial por el Gobierno nacional ni por la empresa EDELaR.