La Nación aportará $949 millones sobre un total de $2.586 millones que componen el esquema de gastos del municipio en 2018. La relación política del paredismo con el Gobierno nacional traerá sus frutos institucionales y financieros.
El 36,6 % de los recursos que componen el presupuesto municipal del año 2018 es aportado por el Estado nacional. Los datos surgen del propio esquema de gastos del año que comienza y el presupuesto nacional 2018.
La Nación aportará un total de $949 millones sobre un presupuesto total de $2.586 millones. Esos $949 millones se desglosan en $829 millones que corresponden a obras públicas y otros $120 millones que surgen del acuerdo alcanzado con la Nación por el pago a los Programas de Empleo Municipal (PEM).
En el caso de los PEM se trata de 3.008 trabajadores que fueron motivo de una intensa pelea entre la Provincia y el municipio durante todo el año 2017.
En este sentido, el Gobierno comunal tomó como un gran triunfo que el presupuesto nacional del 2018 incluye $120 millones en forma de ATN que llegan de manera directa a las arcas comunales. En el caso de esos recursos, el 50% serán de envío automático, mientras que los restantes $60 millones serán enviados ante cada pedido que surja del Palacio Juan Ramírez de Velasco.
En tanto que en obras públicas se prevé gastar $828 millones, lo cual representa el 32% de los recursos municipales del próximo año. Es importante tener claro que el 100% de la obra pública municipal será financiada con recursos nacionales.
Este punto determina un dato: la muy buena relación política entre el Palacio Juan Ramírez de Velasco y la Casa Rosada planea seguir vigente en 2018, al punto que el presupuesto del próximo año no incluye obras públicas que cuenten con financiamiento del Gobierno provincial.
A esta altura, queda claro que la alianza política que la Casa Rosada determinó con el paredismo redunda en un impacto institucional y financiero: en este año tres de cada diez pesos que gastará la Municipalidad serán aportados por la Nación.
Se debe aclarar que esta nota excluye cualquier recurso extra que sea negociado a lo largo del año, como ocurrió durante el 2017 con algunos aportes que llegaron bajo la modalidad de ATN.