En abril se vendieron 16.459 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 11.618 hl en el sector. Las ventas de la provincia superaron en más de 35 puntos a la media nacional. El sector acumula siete meses consecutivos con los niveles de venta en alza.
La venta de vino riojano en el mercado interno aumentó un 41,7% en abril con relación al mismo mes de 2020.
De acuerdo a los datos contenidos en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, en abril el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 16.459 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 11.618 hl en el sector. Esa diferencia arrojó esta suba del 41,7% en las operaciones.
Con los datos de abril el sector ya acumula siete meses consecutivos con niveles de venta en alza. La serie positiva comenzó en octubre del año pasado y se mantuvo hasta abril inclusive.
Las cifras de abril difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.
El informe del INV reflejó que el 70,9% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik mientras que el 28,5% fue en botellas y el 0,6% en damajuanas. Además, el 49,4% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 27,4% a vino varietal y el 23,2% a vino sin mención varietal.
Por otra parte, a nivel país el consumo de vino durante abril alcanzó un volumen de 633.486 hl, lo que arrojó una caìda del 6,6% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que las ventas de vino riojano quedaron más de 48 puntos por encima de la media nacional.
A su vez, el informe reveló que el 82% del vino comercializado en abril proviene de Mendoza y el 12,4% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.