En julio se vendieron 15.412 hectolitros (hl) en el mercado interno mientras que en igual mes del año pasado se habían comercializado 10.749 hl. La Rioja volvió a ser la tercera provincia en importancia en cuanto a los volúmenes de venta dentro del país, después de Mendoza y San Juan.
Las ventas de vino riojano en el mercado interno aumentaron un 2,9% en julio con respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo a los datos contenidos en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en julio las ventas de vino riojano en el mercado nacional alcanzaron los 15.412 hectolitros (hl) mientras que en el mismo mes de 2019 se habían vendido 14.977 hl en el sector. Esto arrojó una suba del 2,9% en los niveles de ventas.
El informe del INV reflejó que el 80,2% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik, mientras que el 18% corresponde a venta en botella y el 1,8% a damajuanas. Además, el 54,4% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, el 19% a vino varietal y 26,6% a vino regional.
En tanto, a nivel nacional las ventas de vino en el mercado interno durante julio alcanzaron un volumen de 980.297 hl, lo cual evidencia un aumento del 21,8% con respecto a igual mes del año anterior. Esto refleja que las ventas de vino riojano quedaron casi 19 puntos por debajo de la media nacional.
Además, el relevamiento reflejó que el 82% del vino comercializado en julio en el mercado interno proviene de Mendoza y el 14% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por último, el consumo per cápita de julio arrojó un valor de 2,16 litros por habitante (población total país), lo cual indica un incremento del 20,6% respecto a igual período del año anterior.