En abril las ventas en el mercado interno alcanzaron los 11.618 hectolitros (hl) mientras que en igual mes de 2019 se habían comercializado 8.112 hl. La Rioja se ubica en la tercera posición entre las provincias que más vino venden en la Argentina.
Las ventas de vino riojano en el mercado interno mostraron un fuerte repunte en abril con relación al mismo mes de 2019.
Según las cifras publicadas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en abril las ventas de vino riojano en el mercado nacional alcanzaron los 11.618 hectolitros (hl) mientras que en igual mes de 2019 se habían comercializado 8.112 hl en el sector. Esto determinó un aumento del 43,2% en los volúmenes de venta.
El informe del INV reflejó que el 78,1% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik, mientras que el 21% corresponde a venta en botella y el 0,8% a damajuanas. Además, 53,9% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, el 24,9% a vino regional y 21,1% a vino varietal.
A su vez, a nivel nacional las ventas de vino en el mercado interno durante abril alcanzaron un volumen de 669.256 hl, lo cual marca un aumento del 1,2% con respecto a igual mes del año anterior. Esto refleja que la venta de vinos riojanos dentro del país superó en 42 puntos a la media nacional.
Otro dato que mostró el relevamiento es que en abril el 76,2% del vino comercializado en el mercado interno proviene de Mendoza y el 19,6% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Córdoba.
Finalmente, el consumo per cápita de abril arrojó un valor de 1,48 litros por habitante (población total país), lo cual indica un incremento del 0,2% respecto a igual período de 2019.