05/06/2020
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

05/06/2020

Las ventas de vino riojano en el mercado interno cayeron un 4,1% en marzo

En el tercer mes del año las ventas de vino riojano en el mercado nacional alcanzaron los 11.710 hectolitros (hl) mientras que en igual mes de 2019 se habían comercializado 12.205 hl en el sector. La Rioja es la tercera provincia en importancia en el sector, luego de Mendoza y San Juan.


Las ventas de vino riojano en el mercado interno cayeron un 4,1% en marzo

Las ventas de vino riojano en el mercado nacional cayeron un 4,1% en marzo con relación al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en marzo las ventas de vino riojano en el mercado nacional alcanzaron los 11.710 hectolitros (hl) mientras que en igual mes de 2019 se habían comercializado 12.205 hl en el sector. Este volumen de ventas arrojó una caída del 4,1%.

Pese a que marzo fue el mes de inicio de la cuarentena (arrancó el día 20), el sector de los vinos no fue -en principio- directamente afectado por la medida ya que los supermercados y almacenes fueron exceptuados del aislamiento y siguieron trabajando con normalidad.

A su vez, el informe del INV arrojó que el 81,9% del total de vino riojano comercializado corresponde a envase tetrabrik, mientras que el 13,1% corresponde a venta en botella y el 5% a damajuanas.. Además, 43,9% del volumen corresponde a vino regional, el 38,5% a vino sin mención varietal y 17,6% a vino varietal.

Por otra parte, a nivel nacional las ventas de vino en el mercado interno durante marzo alcanzaron un volumen de 631.192 hl, lo cual evidenció una disminución del 6,2% con respecto a igual mes del año anterior.

Además, el 76,2% del vino comercializado en marzo en el mercado interno proviene de Mendoza y el 19,7% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Córdoba.

Por último, el consumo per cápita de marzo arrojó un valor de 1,39 litros por habitante (población total país), lo cual indica una baja del 7,1% con relación al mismo período del año pasado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario