En mayo el consumo en el mercado interno fue de 11.677 hectolitros (hl) mientras que en igual mes de 2024 se habían vendido 12.225 hl. Del total de vino riojano vendido en mayo, el 83% se despachó en envase tetra brik.
La venta de vino riojano en el mercado nacional bajó un 4,5% en mayo con respecto al mismo mes de 2024.
Las cifras difundidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, reflejaron que en mayo el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 11.677 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2024 se habían vendido 12.225 hl en el sector. Esta diferencia negativa significó una retracción interanual del 4,5% en las ventas.
El informe del INV determinó además que en mayo el 83% del vino comercializado se despachó en envase tetra brik y el 17% en damajuana.
A su vez, el 51,7% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal y 48,3% a vino varietal.
Los datos del informe del INV revelaron también que el 85,7% del vino comercializado en mayo en el mercado interno proviene de Mendoza y el 9,8% de San Juan. Siguen en importancia La Rioja (1,9%), Salta (1,5%), Neuquén (0,5%) y Rio Negro (0,2%).
Por otra parte, en mayo a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 601.296 hl, lo cual evidencia una disminución del 10,2% respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en mayo las ventas de vino riojano quedaron un 5,7% por encima de la media nacional.