En septiembre el consumo en el mercado nacional fue de 14.900 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2022 se habían vendido 16.149 hl en el sector. Las ventas de vino riojano quedaron 1,1% por encima de la media nacional.
Las ventas de vino riojano en el mercado interno cayeron un 7,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2022.
De acuerdo a los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 14.900 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían vendido 16.149 hl en el sector. Esta diferencia negativa determinó una merma del 7,7% en las ventas.
El informe del INV determinó además que en septiembre el 60,5% de lo comercializado fue tetra brik, el 38,3% en botellas y el 1,2% damajuanas.
A su vez, el 60,5% del volumen corresponde a vino regional, el 22,7% a vino sin mención varietal y el 16,8% a vino varietal.
Los datos del informe del INV revelaron también que el 84% del vino comercializado en septiembre en el mercado interno proviene de Mendoza y el 10,8% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
En tanto, en septiembre a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 708.311 hl, lo cual evidencia una disminución del 8,8% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en septiembre las ventas de vino riojano quedaron 1,1% por encima de la media nacional.