El incremento es con relación al mismo mes de 2020. El aumento se debió a que, por la pandemia, en mayo del año pasado había restricciones a la circulación de personas según el número de DNI y a que el comercio atendía en media jornada. Esto provocó una menor circulación de vehículos.
El consumo de combustibles en la provincia creció un 49,6% en mayo en comparación con igual mes del año pasado.
Según las cifras publicadas en el informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación y a las que economiariojana tuvo acceso, en mayo se vendieron 8.345 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -tanto de gasoil como de naftas- mientras que en el mismo mes de 2020 se habían consumido 5.577 m3. Esta diferencia fue la que determinó este incremento del 49,6%.
Una de las explicaciones de esta suba en el consumo de combustibles radica en que en mayo del año pasado la circulación de personas en las calles estaba restringida por número de DNI. Además, el comercio atendía en media jornada por lo que el movimiento de vehículos era mucho menor al actual.
Por otro lado, el informe del organismo nacional arrojó del total de litros de combustibles vendidos, un 45% (3.767 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 55% (4.578 m3) a la venta de naftas.
En el caso del gasoil, en mayo se comercializaron 2.104 m3 de gasoil común y 1.663 m3 de gasoil ultra. Respecto de las naftas, del total vendido se registró un consumo de 3.574 m3 de nafta súper y 1.004 m3 de nafta ultra.
En cuanto a la compra mensual por tipo de combustible, los despachos de gasoil cayeron un 13,7% en mayo con respecto a lo que se había vendido en abril en tanto que en el caso de las naftas se produjo una baja del 14,7% en mayo también en relación al mes anterior.