18/05/2016
Retracción del consumo
ECONOMÍA   Retracción del consumo

18/05/2016

Las industrias riojanas solicitaron 2800 REPRO

Se trata del programa por el cual el Gobierno nacional paga parte del salario de los trabajadores de un sector. 11 empresas son las que solicitaron el beneficio. 


Las industrias riojanas solicitaron 2800 REPRO
La retracción del consumo está generando mucha preocupación en el Parque Industrial riojano y en ese marco las empresas del sector solicitaron al Gobierno nacional el beneficio de 2800 REPRO.
 
La información -a la que tuvo acceso Economía Riojana- surge de las presentaciones que realizaron ante el Gobierno nacional en las últimas semanas once empresas radicadas en territorio riojano.
 
Los Programas de Recuperación Productiva (REPRO) son un mecanismo creado durante la presidencia de Eduardo Duhalde y que tienen como objetivo principal que el Estado nacional pague parte del salario del obrero, como una forma de achicar los costos de las empresas que estén enfrentando un momento de crisis. 
 
Para tomar dimensión del significado económico del pedido efectuado, se debe considerar que actualmente la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) sostiene que en el Parque Industrial trabajan 7000 obreros. 
 
Es decir que si el Gobierno nacional accede a la totalidad de los pedidos de las empresas: el 40 por ciento de los trabajadores industriales riojanos estarían subsidiados con fondos públicos.   
 
Los REPRO fueron claves cuando el sector textil riojano debió enfrentar la crisis mundial del 2009 y hoy aparecen nuevamente ante este momento de retracción del consumo. 
 
Los principales empresarios del Parque industrial sostienen que hay un 40 de capacidad instalada que se encuentra ociosa y que la baja en las ventas (sumado al aumento de los costos), generaron un escenario muy complejo.  
 
El REPRO tuvo una importante modificación en los últimos años y ahora se entrega de manera individual a cada empresa, cada emprendimiento industrial gestiona ese beneficio de forma particular.  
 
La última resolución del Ministerio de Trabajo determinó sobre los REPRO: "Es por un lapso de hasta 12 meses y por una suma fija mensual de carácter remunerativa de hasta el monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil, a favor de los trabajadores de las empresas adheridas al Programa". El monto mensual varía según los acuerdos alcanzados.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario