27/08/2021
Comercio exterior
ECONOMÍA   Comercio exterior

27/08/2021

Las exportaciones de vino riojano siguen en caída libre y anotaron su sexta caída consecutiva

En mayo los despachos al exterior cayeron un 56% con relación a igual mes de 2020. Históricamente La Rioja ocupaba el tercer puesto entre las provincias que más vino venden al exterior pero lleva cuatro meses seguidos perdiendo ese lugar a manos de Salta.


Las exportaciones de vino riojano siguen en caída libre y anotaron su sexta caída consecutiva

Las exportaciones de vino riojano registraron en mayo su sexta caída consecutiva en las ventas y se profundiza así el mal momento que vive el sector.

En mayo los despachos de vino riojano al exterior sufrieron una baja del 56% con respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a las cifras que surgen del informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a través de su Sistema Informático Malvina y al que economiariojana tuvo acceso, en mayo las ventas en el mercado internacional alcanzaron los 4.580 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado la Provincia había exportado 10.414 hl. Esta diferencia negativa fue la que determinó esta caída del 56% en las operaciones.

El sector acumula seis meses seguidos con cifras de venta en rojo. La serie negativa comenzó en diciembre pasado y se mantuvo hasta mayo inclusive, último dato disponible.

En base a estos volúmenes de venta, el INV precisó que en mayo La Rioja exportó vinos por un monto total de u$s 1.083.000.

Otro dato a remarcar que refleja este mal momento que vive el sector es que hasta enero pasado La Rioja estaba consolidada en la tercera posición entre las provincias argentinas que más vino venden al exterior pero a partir de febrero perdió ese lugar a manos de Salta. Los datos del INV de mayo marcan que Mendoza es la principal exportadora con 283.383 hl comercializados mientras que San Juan ocupa el segundo lugar con 20.426 hl exportados. Salta está en la tercera ubicación con 5.484 hl vendidos y La Rioja en cuarto lugar con los 4.580 hl ya mencionados.

En tanto, a nivel país en mayo se exportaron vinos por un volumen de 314.964 hl, lo cual representa una baja del 2,4% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que las exportaciones riojanas quedaron más de 53 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario