En enero se vendieron 8.894 hectolitros (hl) mientras que en mismo mes de 2019 las ventas habían alcanzado los 15.016 h. El sector ya acumuló tres meses consecutivos en baja. Pese a eso, La Rioja sigue siendo la tercera provincia en importancia en el sector, luego de Mendoza y San Juan.
En enero las ventas de vino riojano en el mercado nacional sufrieron una baja del 40,8% con respecto a igual mes de 2019.
Según las cifras publicadas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en enero las ventas de vino riojano en el mercado nacional alcanzaron los 8.894 hectolitros (hl) mientras que en enero de 2019 las ventas en el sector habían alcanzado los 15.016 hl. Este volumen de ventas determinó una caída del 40,8% ya mencionado.
A su vez, el sector también anotó una disminución en la variación mensual de ventas. En enero la venta de vinos en el mercado nacional cayó un 31,7% en relación a diciembre pasado.
Por otra parte, el informe del INV arrojó que el 85% del total de vino riojano comercializado corresponde a envase tetrabrik, mientras que el 12,7% fue de vino en botella y el 2,3% en damajuanas. Además, el 73,8% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, el 14,7% a vino varietal y el 11,5% a vino regional.
En tanto, a nivel nacional las ventas de vino en el mercado interno durante enero alcanzaron un volumen de 693.799
hl, lo que arrojó un incremento del 13,8% con respecto a igual mes del año anterior.
Además, el 80,1% del vino comercializado en enero en el mercado nacional proviene de Mendoza y el 16,5% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Finalmente, el consumo per cápita en el primer mes de 2020 arrojó un valor de 1,54 litros por habitante (población total del país), lo que determinó un aumento del 12,7% respecto al mismo mes de 2019.