En enero el consumo de vino riojano en el mercado argentino alcanzó los 14.028 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían comercializado 8.894 hl. El sector acumula cuatro meses consecutivos con cifras de venta en alza.
Las ventas de vino riojano en el mercado interno tuvieron un aumento del 57,7% en enero con respecto al mismo mes de 2020.
De acuerdo a los datos contenidos en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, en enero el consumo de vino riojano en el mercado argentino alcanzó los 14.028 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían comercializado 8.894 hl en el sector. Esta diferencia determinó un incremento del 57,7% en las operaciones.
Las cifras de enero difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.
El informe del INV reflejó que el 77,6% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik, mientras que el 21,4% corresponde a venta en botella y el 1,1% a damajuanas. Además, el 41,3% del volumen comercializado corresponde a vino sin mención varietal, el 20,8% a vino varietal y 37,9% a vino regional.
Por otra parte, a nivel nacional el consumo de vino durante enero alcanzó un volumen de 651.430 hl, lo cual evidencia una disminución del 6,4% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que las ventas de vino riojano quedaron más de 64 puntos por encima de la media nacional.
A su vez, el informe reveló que el 81,9% del vino comercializado en enero en el mercado interno proviene de Mendoza y el 12,8% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.