En octubre se vendieron 14.153 hectolitros (hl) en el mercado interno mientras que en igual mes de 2019 se habían comercializado 13.074 hl. Las ventas de vino riojano quedaron casi 7 puntos por encima de la media nacional.
Las ventas de vino riojano en el mercado interno crecieron un 8,3% en octubre en comparación con el mismo mes de 2019.
De acuerdo a los datos contenidos en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en octubre las ventas de vino riojano en el mercado argentino alcanzaron los 14.153 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 13.074 hl en el sector. Esta diferencia determinó una suba del 8,3% en las operaciones.
Las cifras de octubre difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.
El informe del INV reflejó que el 73,2% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik, mientras que el 25,9% corresponde a venta en botella y el 0,9% a damajuanas. Además, 51,9% del volumen corresponde a vino regional, el 24,2% a vino varietal y el 23,9% a vino sin mención varietal.
Por otra parte, a nivel nacional la comercialización de vino en el mercado interno durante octubre alcanzó un volumen de 832.896 hl, lo cual marcó un aumento del 1,5% con respecto a igual mes del año anterior. Esto refleja que las ventas de vino riojano quedaron casi 7 puntos por encima de la media nacional.
A su vez, el informe reveló que el 80,2% del vino comercializado en octubre en el mercado interno proviene de Mendoza y el 15,7% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por último, el consumo per cápita de octubre arrojó un valor de 1,83 litros por habitante (población total país), lo cual indica un incremento del 0,5% respecto a igual período del año anterior.