En marzo la Provincia vendió 15.705 hectolitros (hl) en el mercado interno mientras que en el igual mes de 2021 se habían comercializado 18.424 hl en el sector. En el tercer mes del año las ventas de vino riojano quedaron más de 41 puntos por debajo de la media nacional.
El consumo de vino riojano en el mercado argentino cayó un 14,8% en marzo con respecto a igual mes de 2021.
De acuerdo a las cifras contenidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, en marzo el consumo de vino riojano en el mercado interno alcanzó los 15.705 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 18.424 hl en el sector. Esta diferencia negativa determinó esta retracción del 14,8% en las ventas.
Las cifras de marzo difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.
El informe del INV reflejó además que el 86,8% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik mientras que el 12,5% fue en botellas y el 0,7% en damajuanas. A su vez, el 58,2% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, el 31,6% a vino regional y el 10,2% a vino varietal.
Por otra parte, el informe reveló que el 79,6% del vino comercializado en marzo en el mercado interno proviene de Mendoza y el 15,2% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.
Por último, a nivel país la venta de vino durante marzo alcanzó un volumen de 715.665 hl, lo cual evidencia un aumento del 26,6% con relacion a igual mes del año anterior. Esto refleja que las ventas de vino riojano quedaron más de 41 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.