La caída se registró en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado. Las ventas en el sector bajaron en los últimos cinco meses relevados. La Rioja es la cuarta provincia del país que más vino vende en el mercado argentino.
La venta de vino riojano en el mercado nacional disminuyó un 2,3% en mayo con respecto a igual mes del año anterior.
De acuerdo a las cifras publicadas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en mayo el consumo de vino riojano en el mercado argentino alcanzó los 9.988 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes del año pasado se habían comercializado 10.225 hl en el sector. Esta caída del consumo significó una retracción del 2,3% en las ventas.
Desde que empezó el año y hasta mayo inclusive, las ventas de vino riojano en el mercado interno mostraron números en rojo.
Las cifras de mayo difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.
El informe del INV reflejó también que el 64,1% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik mientras que el 33,9% fue en botellas y el 2,1% en damajuanas. A su vez, el 66,3% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal y el 33,7% a vino varietal.
A su vez, el informe reveló que el 83,1% del vino comercializado en mayo en el mercado argentino proviene de Mendoza y el 12,5% de San Juan. La tercera provincia en importancia es Salta mientras que La Rioja ocupa el cuarto lugar. Por último, Neuquén aparece como la quinta provincia que más vino vende en el mercado nacional.
Por último, a nivel país la venta de vino durante mayo alcanzó un volumen de 649.228 hl, lo que refleja un aumento del 7,5% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que las ventas de vino riojano quedaron casi 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.