19/08/2022
Sector vitivinícola
ECONOMÍA   Sector vitivinícola

19/08/2022

La venta de vino riojano en el mercado interno acumula un semestre con cifras en baja

En junio las ventas bajaron un 22,4% con respecto a igual mes de 2021. Con los datos de junio, el sector acumula seis meses seguidos con las ventas en rojo. Diciembre fue el último mes que se registró una suba en las operaciones. 


La venta de vino riojano en el mercado interno acumula un semestre con cifras en baja

La comercialización de vino riojano en el mercado argentino cayó un 22,4% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado.

Segun los datos publicados en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a los que economiariojana tuvo acceso, en junio el consumo de vino riojano en el mercado argentino fue de 13.224 hectolitros (hl), mientras que en igual mes de 2021 se habían vendido 17.041 hl en el sector. Esta caída del consumo significó una disminución del 22,4% en las ventas.

Con los datos de junio, el sector completó un semestre completo con las ventas en baja. La última vez que el vino riojano había tenido aumento en las ventas fue en diciembre pasado cuando se registró un alza del 20,1% en las operaciones.

Las cifras de junio difundidas por el INV son el último dato disponible aportado por esa entidad.

El informe del INV reflejó también que en junio el 83% del total de vino riojano comercializado fue en envase tetrabrik mientras que el 15,4% fue en botellas y el 1,6% en damajuanas. Además, el 60,8% del volumen vendido corresponde a vino sin mención varietal, el 24,5% regional y el 14,7% a vino varietal.

Por otra parte, el informe reveló que el 82% del vino comercializado en junio en el mercado nacional proviene de Mendoza y el 13,7% de San Juan. La tercera provincia en importancia es La Rioja, seguida por Salta y Neuquén.

Por último, a nivel país la venta de vino durante junio alcanzó un volumen de 700.786 hl, lo cual evidencia una disminución del 13,8% con respecto a igual mes del año anterior. Esto refleja que la venta de vino riojano quedó 8,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario