En febrero se vendieron 9.876 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia mientras que en el mismo mes del año pasado se habían consumido 10.140 m3. El sector acumula 12 meses consecutivos con cifras de venta en baja. La suba constante en el precio de los combustibles y la baja en la circulación son algunas de las razones que explican esta caída en el consumo.
El consumo de combustibles en la provincia cayó un 2,6% en febrero con relación a igual mes de 2020.
Según los datos publicados en el informe que mensualmente elabora la Secretaría de Energía de la Nación y a los que economiariojana tuvo acceso, en febrero se vendieron 9.876 metros cúbicos (m3) de combustible en las estaciones de servicio de la provincia -tanto de gasoil como de naftas- mientras que en el mismo mes del año pasado se habían consumido 10.140 m3. Esta diferencia negativa fue lo que determinó esta baja del 2,6%.
El sector ya acumula 12 meses seguidos con cifras de venta en baja y una de las razones que explican esta caída en el consumo es el constante aumento de los precios de los combustibles. Bajo la administración del presidente Alberto Fernández los combustibles aumentaron solo una vez entre diciembre de 2019 y agosto de 2020. Pero luego, todo se precipitó y en ocho meses (hasta mediados de marzo pasado) hubo 13 incrementos.
A eso se suma, que por la aplicación de las medidas restrictivas en el marco de la pandemia, la circulación fue menor dentro del territorio de la provincia de La Rioja.
Por otra parte, del total de litros de combustible vendidos, un 42% (4.158 m3) corresponde a la venta de gasoil y el otro 58% (5.718 m3) a la venta de naftas.
En el caso del gasoil, en febrero se comercializaron 2.199 m3 de gasoil común y 1.959 m3 de gasoil ultra. Respecto de las naftas, del total vendido se registró un consumo de 4.395 m3 de nafta súper y 1.323 m3 de nafta ultra.
En cuanto a la compra mensual por tipo de combustible, los despachos de gasoil subieron un 12,2% en febrero con respecto a lo que se había vendido en enero en tanto que en el caso de las naftas se produjo una baja del 12% en febrero también en relación al mes anterior.